ILUMINACIÓN Y CÁMARA 2 - CÁTEDRA VALANSI - 2020
TRABAJO DEL TERCER OJO
SILVANA L. CORREA
OJO IZQUIERDO
En este estante intento poner objetos que hablen un poco de mí. En su conjunto luce estético, a pesar de que pertenezcan a dos culturas diferentes. La figura de Ganesh me la regaló mi mamá y el libro fue comprado por mí. Los objetos están ordenados y limpios, esto nos demuestra que son cuidados. La iluminación de este rincón denota la intención de que estos objetos estén expuestos y no escondidos. Al ver este rincón me transmite espiritualidad y una ideología. En cuanto al ángulo de la imagen, fue tomado de esta manera ya que se encuentra en un lugar alto y siempre que miro ese rincón, sentada en mi cama, lo veo de esta forma, desenfocado el estante y por encima los objetos.
OJO DERECHO
Esquina del estante cabezal de mi cama, de madera. Sobre el se encuentra una figura de resina, de unos 18 cm, del Dios Ganesh y al fondo, desenfocado, el libro del Tao Te Ching con ilustración de una rama del árbol de cerezo. Una pared blanca. Iluminados por la luz propia de la habitación. Plano detalle del rincón, angulación contrapicada.
TERCER OJO
¿Qué historia hay detrás de estos objetos? ¿Por qué esta persona pondría estos objetos para identificarse? ¿Son objetos de valor material? O ¿tiene más valor sentimental? ¿Qué significan estos símbolos? ¿Son símbolo de rebelión ante nuestra cultura occidental y eurocentrista? Quizás el sentido de estos objetos, viene con una intención de búsqueda, de creencia, de construir una identidad propia y no impuesta por otro, de una libre elección. Al estar analizando un espacio muy personal, mío, puedo llegar a deducir varias cosas que antes no había prestado atención. Quizás a partir de malas experiencias con grupos e instituciones religiosas, y situaciones determinadas, comienza una búsqueda de un nuevo camino. El libro Tae Te Ching, 道 dào ‘el camino’y 德 dé ‘virtud’, o ‘poder’. Siendo este un libro sobre pensamiento humano, mezclado de filosofía y cultura oriental, aportarían una nueva mirada a la impuesta por nuestro mundo occidental, que en cierto punto me llegó a saturar. Una de las razones por la que está desenfocado, se puede deber a que todavía este pensamiento se ve muy desdibujado, y estoy aún en la búsqueda del mismo. Recuerdo haber comprado especialmente esta edición porque tiene una ilustración de una rama del árbol de cerezo, algo muy significativo para la cultura oriental y muy especial para mí. Se asocia con la temporalidad y el carácter pasajero de la belleza y la vida, pero también con el ciclo de trasformación de la vida, por lo que también se asocia al renacer. Al renacer de este nuevo pensamiento. Y la figura de Ganesh गणेश, puedo pensar tantas cosas que podrían haber desatado mi atracción sentimental y visual. Más allá de la cultura occidental impuesta, recuerdo que cuando era chica, mis padres había comenzado la misma búsqueda que hoy estoy haciendo. Tengo muy presente la figura de un elefante de cerámica, al cual le poníamos dinero en la trompa, la pollera con dibujos hindúes con elefante de mi mamá, mi juguete de elefante. Quizás es algún tipo de herencia familiar. Ganesh removedor de obstáculos, quizás ¿Será que me ayude a remover los obstáculos que se presentan en la búsqueda de este nuevo camino? Por eso el espacio que ocupa en esta imagen, estando en un primer plano, símbolo de quien abre camino a esa nueva ideología que quiere hacerse presente en el fondo. De Ganesh se desprende, en una horizontal, la rama del árbol de cerezo. Este rincón representa la conjunción entre lo heredado, este camino distinto manifestado en mi infancia y la búsqueda del propio, a través de pensamientos y filosofías de otra parte de oriente. Que en conjunto me ayudarán a construir ese camino alternativo, o ¿Quizás sea el cuarto camino que se construye ante mi y la apertura del tercer ojo?
GIANLUCA
OJO IZQUIERDO
Debido a los pequeños agujeros en los círculos y al relieve en el centro de cuadro, me genera intriga saber qué hay detrás o debajo de esta materialidad presentada con frontalidad.
OJO DERECHO
Con la simetría de la imagen, busqué generar una estabilidad. Los círculos forman un triángulo entre sí y las líneas verticales se ubican en el centro. El color marrón tiene cierto brillo y gradaciones.
TERCER OJO
Al ver la fotografía puedo pensar en una vista aérea en la cual el centro es una carretera y los círculos son los techos de edificaciones implantadas en terrenos. Esto es a partir del punto de vista con el que elegí sacar la foto, buscando abstraer el objeto de su contexto, para pasar a visualizar la alacena en su morfología.
CECILIA MONTES
OJO IZQUIERDO
La fotografía muestra la fracción de una biblioteca destinada a almacenar una variedad de objetos con un fin útil o estético. Se aprecia un deje de ternura con ese muñeco, acompañado de esos colores vibrantes, verde y rosa, algo chillón que le dan una apariencia infantil, dando la sensación de que puede ser el espacio de un niñe, pero que contrasta fuertemente con los apuntes universitarios que dan la idea del espacio de un estudiante.
OJO DERECHO
Se observa un estante color verde, a la derecha una variedad de apuntes universitarios con señaladores de colores entre sus hojas, en el centro unos VHS apilados uno encima del otro y, a un lado, un muñeco de conejo rustico hecho de tela y madera, sentado en una silla de juguete. Todo iluminado con una iluminación tenue.
TERCER OJO
En la imagen podríamos interpretar dos etapas de la vida: por el lado izquierdo la niñez representada por ese juguete rústico y, por el lado derecho, representada por esos apuntes universitarios ¿Qué significado adquieren los VHS de películas? Quizás muestre un paralelismo entre esas historias que se cuentan como niños, narradas mediante juguetes, y esas historias que se aspiran a contar con un pensamiento mas critico, narradas en un audiovisual de autoría propia. ¿Es el espacio de un niñe o de un adulto? ¿Es un espacio compartido?