EL AURA

IMG_5280.jpg
IMG_5285 COMPRIMIDA.jpg
IMG_5288 COMPRIMIDA.jpg

Desde la condición simbólica del objeto decidimos trabajar un doble concepto, desde la propuesta de nuestra productora con referencia en fotógrafos japoneses, abordamos la ceremonia del té o Chado (茶道), una práctica transmitida de generación en generación hace cientos de años, en donde se le da total importancia a la experiencia de compartir, del encuentro, algo que en estos tiempos sería imposible. Tomando este concepto tratamos la ideas binarias tales como el olvido pero a su vez la añoranza, el compartir pero a su vez la soledad, las prácticas ancestrales que a través del tiempo van siendo olvidadas y reemplazadas por la modernidad, así como sucede con nuestro contexto donde el compartir, el reunirse o el simple hecho  de disfrutar la presencia del otro al lado nuestro, se están viendo reemplazadas por nuevas prácticas. Si bien el té empleado en esta práctica es de una consistencia polvosa, para nuestra cultura no es tan común y conocido, entonces decidimos trabajar con la materialidad de este Té, donde generalmente lo vemos líquido o en saquitos (hebras), a polvo, ese polvo del olvido, de lo dejado atrás, donde el juntarse con otros parece algo tan lejano y de antaño. Por eso las decisiones de iluminación, donde hace referencia a un lugar olvidado, empolvado, donde la única iluminación que podemos encontrar es una pequeña vela, en este caso utilizamos un foco manipulándolo a nuestra conveniencia, con un ambiente oscuro (fotografía subexpuesta), el juego del grano en la imagen, todo esto puesto al servicio de la pieza, dándonos un ambiente de una olvidada locación en el antiguo Gion. Los planos nos llevan desde los más abiertos, donde nos sitúan en cierto lugar, pero sin darnos mucha información, hasta los más cerrados, el segundo desde la angulación y la altura, nos ayuda a enaltecer el objeto y así darnos cierta intriga de lo que podemos llegar a encontrar, invitándonos a entrar en él, y por último un plano de aproximación al interior del objeto, donde nos invita a adentrarnos en la materialidad de lo que el objeto contiene y el juego de las sombras. Desde la iluminación trabajamos los contrastes, las sombras como recurso estético, porque como dice Tanizaki en el Elogio de la sombra, “los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes”, tomando estas palabras, una taza tirada en un rincón olvidado, un lugar insignificante, donde en su interior quedaron rastros de lo que una vez fue,  nos ayuda a mostrar la belleza del olvido.

CASTING DE OBJETOS

_DSC0450.jpg
_DSC0494.jpg

BACKSTAGE

Back-cinta.jpg

CASTING DE OBJETOS

Casting de objetos.jpg
Objeto Elegido.jpg

BACKSTAGE

Backstage 2.jpg

PROCESO

Desde la búsqueda del aura nos guiamos por la línea estética propuesta desde la idea rectora de la productora, encontrar un objeto que se vincule a nuestra idea de influencia Nipona. Mediante los planos más cerrados, tratamos de evocarnos a lo sensitivo, ya que esta práctica es algo íntimo que compartimos con otros, la sensación de compartir y lo que hoy en día queda de esto. Decidimos trabajar en un entorno que nos lleve al lugar donde se realiza esta ceremonia, con una base de madera tratando de simular el tatami y con lo poco que pudimos conseguir para poner en contexto, ya que al ser una práctica bastante compleja no es fácil obtener todos los elementos que esta requiere. Buscamos generar desde la iluminación, planos y ambiente, un lugar íntimo donde la iluminación dé cuenta de esto. En un principio planteamos un ambiente mucho más subexpuesto pero tras investigar, en dicha ceremonia no suele haber tan escasa iluminación, así que planteamos nuevamente la propuesta hasta llegar a ese equilibrio en nuestras tomas y trabajando el valor de plano desde lo general a lo particular, para poder adentrarnos de a poco a esta práctica y tratando de transmitir esa calma que en tal momento se siente, haciendo foco siempre en la taza.

BACKSTAGE

IMG-20201011-WA0040.jpeg
IMG-20201011-WA0046.jpeg
IMG_20201011_201952942.jpg
IMG_20201011_201354526.jpg
IMG-20201011-WA0042.jpeg
IMG_20201011_202000718.jpg

PLANTA

Planta.png

ENTREGA FINAL

Desde la concepción de la idea estuvimos de acuerdo con el ambiente que queríamos transmitir, pero ciertas cuestiones se tuvieron que dejar de lado por los recursos con los que contábamos. En otro tipo de situación se podrían haber obtenido resultados muy distintos, ya que desde la locación, objetos en plano y realización técnica, estuvimos muy limitados. El espacio que teníamos nos jugó en contra, ya que por lo reducido que es, nos limitaba a ciertas tomas. Desde la iluminación, se hizo imposible poder llevar a cabo ciertas necesidades que se nos presentaban para poder llegar al resultado deseado, desde la fuente de luz cálida, la inclusión de una segunda frío hubiera resultado contraproducente, el no poder banderear ciertas tomas, hasta lo reducido del espacio que no nos permitía despegarnos del fondo. A pesar de todas estas complicaciones, pudimos llevar adelante el proyecto llegando a un resultado que nos transmite las sensaciones que deseábamos, y llegando a transformar el espacio original en algo totalmente diferente.