ILUMINACIÓN Y CÁMARA 2 - CÁTEDRA VALANSI - 2020
28mm
HORIZONTE DE SUCESOS
OJO IZQUIERDO
Desde la iluminación podemos pensar que fue planificada para que se vea como un instante de la vida diaria. El lugar, pareciera ser un rincón de algún departamento viejo. Hasta podría darnos cierto rechazo, ya que nos transmite un lugar pequeño. Hasta podría ser de otra época. El camisón de la señora nos hace pensar en una abuela, lo cual da un poco de tristeza. Además del color en cada vestimenta, la de él con un color oscuro y la de ella blanco, nos hace pensar en un contraste. La cara de la mujer no es acorde a la situación, ya que podríamos pensar que sería un momento doloroso, ella nos transmite cierta resignación. Él por el contrario se siente seguro de lo que hace, nos transmite rechazo, puede que oculte algo. Quizás es por la sombra que genera la iluminación en su rostro, que no deja ver bien los ojos.
OJO DERECHO
Fotografía en blanco y negro. Con un formato cuadrado y un contraste de sombra 1:1, ya que no hay grandes sombras marcadas. Del lado derecho incide la luz natural, que proviene de la ventana. Desde la izquierda con altura picada, probablemente provenga desde una luz de techo,incide luz artificial. La cual genera una sombra en la cuenca ocular del personaje. Hay en cuadro dos personas adultas, la mujer de edad avanzada tiene pelo corto color blanco, anteojos y está vestida con un camisón color blanco. El hombre, más joven que la señora, tiene el pelo corto, usa una camisa oscura y tiene barba. Al frente de estos personajes hay una tabla de planchar, con la tela percudida. Él tiene una plancha vieja en la mano y mira hacia la cámara. La señora, mira hacia su mano debajo de la plancha. En la esquina derecha de la imagen, sobre el piso, hay un objeto un poco difícil de distinguir qué es con exactitud, la silueta es como la de un micrófono. La ventana da a la ciudad. En el balcón separa una baranda, en el piso pareciera haber un gato tirado, o un lampazo, ya que pareciera haber un palo al lado de ese objeto.
TERCER OJO
Desde el espacio podemos ver uno reducido, que si bien las paredes no muestran el paso del tiempo, da la sensación de un lugar viejo. El paso del tiempo se ve presente, no solo en la tabla de planchar (donde cada mancha podría llegar a simbolizar el tiempo que avanza sobre la mujer mayor, ya que las manchas más oscuras se encuentran avanzando sobre las más suaves en el otro extremo), sino que tambíen en sus vestimentas, con cierto contraste, en donde si bien ambas se ven no muy costosas, nos marcan la edad de cada individuo. Al verla a ella podemos pensar en una abuela. Pero a su vez también podemos pensar en que pasa todo el día vestida de esta forma. ¿Una acción de dejadez? ¿de dejarse consumir? ¿Dejarse quemar sin ejercer oposición? ¿resignación? Otro signo que podría simbolizar el paso del tiempo sobre la mujer es la plancha que pisa la mano. Aunque también podríamos pensar en que simboliza que “antes me planchaste vos, hoy te plancho yo”, pero de una forma irónica. En verdad no podemos saber las verdaderas intenciones de él, porque sus ojos se cubren de una muy marcada sombra. O, dicha sombra, ¿podrá simbolizar intenciones oscuras? La línea de la pared que divide a nuestro personajes, que se encuentra en el medio de ambos, ¿querrá decirnos algo? ¿algún indicio de las intenciones? ¿por que el fotógrafo decide no mostrar los pies de estas personas? ¿quiere ocultar algo? Él, ¿será su hijo? ¿su nieto?
Este ambiente podría llegarse a entender como algo depresivo, pero puede que haya algo perverso detrás del mismo, un ambiente de misterio, de algo que sucederá, intenciones poco claras. ¿Un ambiente de policial negro? todo esto reforzado por el recurso de Blanco y Negro.
PLANTA
PRIMERA APROXIMACIÓN
BLANCO Y NEGRO
BACKSTAGE
ENTREGA FINAL
Desde la realización tuvimos algunos percances al momento de conseguir actores, ya que contamos con los integrantes de la casa. Por eso decidimos unificar ambos personajes en uno. Integrando acciones de ellos en nuestro personaje, como la iluminación en el rostro, la primera acción de planchar la ropa y luego vemos que se plancha la mano, concluyendo en el sentimiento que transmite el personaje feminino en la imagen de referencia.
En cuanto a la iluminación, se decidió filmar a las 5 am para que el sol que entre por la ventana no queme la imagen, y así también poder controlar la luz artificial utilizada. Se decidió acentuar un poco más las sombras, haciéndolas así más duras, para resaltar aún más el dramatismo que la escena requería. Y a su vez poder plasmar un poco de la esencia del personaje masculino en todo el cuadro, refiriéndonos a las sombras que se generan en los ojos de este. Fue intencional el uso del ruido en la imagen, por más leve que fuere, quisimos plasmar un poco la esencia de las imágenes analógicas.
Desde la actuación se pensó dirigir a la actriz a un sentimiento de desgano y resignación, recuperando lo que nos transmite el personaje femenino en la referencia. Pero que a su vez la acción de plancharse la mano sea un tanto inconsciente, como si el personaje masculino estuviera influyendo en ella sin la necesidad que esté en escena.
El resultado obtenido creemos que fue óptimo. Ya que, a pesar de las dificultades, pudimos llevar a cabo nuestro objetivo y transmitir el clima deseado.